jueves, 23 de enero de 2014

'Capitán Phillips' - Todo va a salir bien, solo son negocios

http://pics.filmaffinity.com/Capitan_Phillips-273270973-large.jpg
Título original: Captain Phillips Director: Paul Greengrass Guión: Billy Ray (Libro: Richard Phillips, Stephan Talty) Fotografía: Barry Ackroyd Música: Henry Jackman  Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni  Distribuidora: Sony Pictures 
Han hecho falta 2 meses, 4 nominaciones a los Globos de Oro, 6 a los Oscars (sí, esa prestigiosa gala famosa por su buen gusto y que este año ha dejado fuera a Inside Llewyn y La vida de Adéle), una buena oferta en taquilla y mucha buena crítica para arrastrarme más de dos horas frente al Capitán Phillips. Era de esperar: acción y discursitos, espectáculo realista y denuncia social. Crónica periodística con fuegos artificiales. Pero vaya, parece que con el chasco de Green Zone, Greengrass ha aprendido la lección. Se ha dejado de intrincados discursos en forma de thriller y libera el drama humano para que la denuncia surja natural de la historia y los personajes (con algún diálogo irreal directo al espectador, sí, pero podemos perdonarlo). Vale que es cine, que es Hollywood, que solo son negocios, pero ahí todo puede salir bien, que son americanos, no pescadores somalíes convertidos en piratas.

http://www.captainphillipsmovie.com/site/img/photos/2.jpg
La infinitésima historia de un hombre normal ante circunstancias extraordinarias está protagonizada por Tom Hanks, y entre sus jetos en rápidos y temblorosos primeros planos, el montaje y la dirección de Greengrass, queda claro para quien no lo sepa que esto no es solo ficción, ¡ojo! que son hechos reales. Parece que, si no lo fueran, una historia de desesperados piratas somalíes y tripulantes que pagan el pato de los abusos internacionales sería ciencia ficción. Lamentablemente las circunstancias son extraordinarias pero más frecuentes de lo que quisiéramos. Parece que las aventuras, como todo en estos tiempos de organismos, aguas y mafias internacionales, se han globalizado.

Nuestro héroe cotidiano es un acomodado capitán de barco preocupado por el futuro de sus hijos en una sociedad cada vez más dura y difícil donde, según él, solo sobrevive el más fuerte. Menuda novedad, que le pregunten a los desesperados somalíes que aparecen acto seguido, cuando la tranquila cámara que acompañaba al capitán y su esposa, y que seguirá relajada en territorio (o barco) estadounidense, enloquece y muestra las desnutridas costas somalíes con desesperados pescadores y piratas ávidos de secuestros con los que sobrevivir y enriquecer a los señores de la guerra.

http://www.captainphillipsmovie.com/site/img/photos/3.jpg

Y ya queda poco que decir para una película de aventuras, este es el gran acierto del director. El protagonista es el capitán Phillips, menuda sorpresa, pero el guión no se decanta ni por éste ni por los piratas. La tragedia inminente no está en la victoria de un bando u otro (y ya sabemos a quién pertenecerá la sangre salpicada cuando se juega con los yanquis, sus drones, su marina y sus SEALS); en esta película, como en la guerra, no hay final feliz. Por mucho que se repita en voz alta, ningún desenlace va a salir bien para todos los implicados, no va a venir el Santa Claus de los seguros con su saco de dólares para que todos estén contentos. Las cosas solo salen bien para los negocios.

Vean Capitan Phillips, no será una maravilla ni les va a descubrir nada nuevo, pero es entretenida durante todo el metraje, tiene buen pulso, sabe dar variedad y agilizar una narración que podría haberse estancado con facilidad y tal vez alguno descubra que la solución en las aguas de Somalia internacionales, no está en cargarse a todos los piratas para que salgan más, sino en los negocios.

Ya sabemos, todo va a salir bien.

http://www.captainphillipsmovie.com/site/img/photos/4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario