miércoles, 18 de diciembre de 2013

'12 años de esclavitud' - "La" Película

http://www.deaplaneta.com/uploads/20131203/12_an_os_de_esclavitud___prensa.jpg

Título original: Twelve Years a Slave Director: Steve McQueen Guión: John Ridley (Biografía: Solomon Northup) Fotografía: Sean Bobbitt Música: Hans Zimmer Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry Distribuidora: DeaPlaneta.
Se nota que ya se acercan los Óscars y comienzan a estrenarse las películas manufacturadas para la gala. “12 años de esclavitud” es una de ellas. La era Obama, el 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación, el 50 aniversario de la Marcha sobre Washington, y el recordatorio de que las heridas de la segregación racial siguen abiertas como en el caso Trayvon Martin, están suponiendo en Hollywood una oleada de trabajos sobre el racismo en Estados Unidos. La esclavitud y la lucha por los derechos civiles son los temas predilectos -Criadas y señoras (2011); Lincoln (2012); Django desencadenado (2012); El mayordomo (2013); 42 (2013); Red tails (2013); Fruitvale station (2013), etc.- sin contar con la nueva oleada que vendrá tras la muerte de Nelson Mandela-. La mayoría de estas películas tienen algo en común: lo convencional y casi idéntico de su discurso. Pero sobre todas estas películas aparece “12 años de esclavitud”, decidida a convertirse en LA película sobre la esclavitud.

Puede hacerse irritante comprobar en cada plano la voluntad de McQueen de partir de una intrahistoria personal y subjetiva para hacer el Gran Relato sobre la esclavitud, pero  al menos no lo oculta y reivindica su voluntad de basarse en hechos reales, de asemejarse a “La lista de Schindler” y de que su historia se convierta en el “Diario de Ana Frank” del racismo (también afirma, como otros, que nunca antes se había tratado el tema con realismo, pero dudo que Richard Fleischer (Mandigo, 1975) estuviera de acuerdo). Y lo ha conseguido, ha hecho La Película sobre la esclavitud en los EEUU (y la voluntad de ser libre), un Gran Relato correctísimo y equilibrado que cristaliza el discurso oficial. A cambio solo ha tenido que evitar arriesgarse en nada o profundizar en algún aspecto, huir de las ambigüedades y problemáticas para plasmar a la perfección la idea implícita que casi todos compartimos y que lleva tiempo circulando por casi todas partes; y, en resumen, hacer una película comercial lo más “vendible” posible a un amplio público.

http://www.deaplaneta.com/uploads/20131204/aDF_03734.jpg


La estructura no podía estar mejor escogida para ello. Un negro de Nueva York, culto y caballeroso es engañado, secuestrado y convertido en esclavo. Así todos podemos identificarnos con el protagonista dando el cariz emotivo que un Gran Relato épico requiere, la cámara puede convertirnos a través del personaje en testigos oculares y McQueen puede librarse de tener que plasmar hombres mucho más complejos y difíciles como los niggas de nacimiento, sumisos y acostumbrados a su situación, el racismo entre ellos (como el personaje de Samuel L. Jackson en Django) o los intentos de huida o rebelión (a menudo plagados de crueldad y violencia). Además, le permite ensamblar el alegato contra la esclavitud con la voluntad de un hombre por sobrevivir a la adversidad movida por la esperanza y el amor por la familia. Todo muy Steven Spielberg, muy púrpura. De este modo el director depura la atmosfera enrarecida y molesta a que podría dar lugar el tema principal y la filtra a través de una mirada emotiva y esperanzadora de sentimientos épicos de superación mucho más suave y afín con las lágrimas y el amplio público.
Mención aparte requiere la vertebración como film basado en Hechos Reales -casi un género en sí mismo- para insistir en el discutible realismo de lo contado. La película se adapta perfectamente a las reglas de este tipo de películas. Introducción de los personajes y la situación, presunción de realismo, conclusión, epílogo de texto para contar qué fue de los personajes, etc.

Que nadie espere de la película algún aspecto problemático, alguna ambigüedad en sus temas o algo más allá de lo que la imaginación más convencional pudiera decir al respecto. En la película no hay sorpresas. Los aspectos mostrados de la esclavitud, más allá del secuestro, son los esperados: crueldades, abusos de las esclavas por sus “propietarios”, condescendencia, explotación, y ningún reparo por la dignidad y humanidad del otro por solo su color de piel. Sorprende, eso sí, el énfasis dado al papel de la religión como manifestación de la hipocresía del hombre blanco, instrumento de sumisión hacia el negro y consuelo pasivo del esclavo. Otro acierto, que no debería sorprender en una película tan correcta como esta, es la recreación de los paisajes, modas y, sobre todo, algún momento, no excesivamente desarrollado pero que debía hacer acto de presencia, en que se muestra la cultura de la comunidad de esclavos reducida al blues.

http://www.deaplaneta.com/uploads/20131204/bDF_02720.jpg

Los personajes también son correctos y la realización de los actores soberbia. McQueen procura huir de los arquetipos enriqueciéndolos con una sexualidad ligeramente compleja -el empobrecido momento sexual del comienzo, la relación del sádico arquetipo humanizado por Fassbinder con su esclava Patsey, el odio igual de sádico de la esposa de este hacia ella, y el uso de la sexualidad de la Sra. Shaw para huir de los trabajos forzados y sobrevivir como mujer que finge no ver las infidelidades de su pareja-, aun así, todos los amos siguen siendo meros tipos sociales puestos a disposición del discurso. Paul Giamatti es un mercader que comercia con esclavos con la frialdad del capitalista que trata con objetos y no con seres humanos; los primeros y más interesantes amos, Ford y su mujer, son bondadosos e hipócritas cristianos que no pueden ignorar la humanidad de sus esclavos y por eso delegan en el capataz y miran hacia otra parte, expulsan a las esclavas lloricas que les agitan la conciencia, evitan los remordimientos leyéndoles la biblia y, por supuesto, se hacen los locos para no tener que dar la libertad a su fuente de ingresos (al fin y al cabo se han hipotecado por ellos); Fassbinder es el sádico propietario que todos nos imaginamos en los cuentos de terror sobre esclavistas: desequilibrado e incapaz de desligar sus propiedades de su persona y capricho. Luego está el deus ex machina Brad Pitt, un mesías y carpintero (como Jesús) canadiense que después de salvar la humanidad de los zombis se pasó por las plantaciones para salvar a Solomon.
El protagonista pretender ser más complejo, pero se queda en un hombre libre convertido en esclavo que hace lo posible por sobrevivir sin olvidar quien es y su pasado. Hay un cierto coqueteo con la sumisión simbolizado en el violín, alguna proposición de fuga desechada de antemano, bastante miedo hacia el blanco y su sadismo, siempre rastros de dignidad, humanidad y hasta cierto orgullo, y, en definitiva, todo lo que podríamos esperar. Ni más ni menos.

Lo mismo podemos decir de la estética. McQueen rueda con hábil clasicismo logrando situarse siempre en el punto medio, entre el melodrama y la crudeza aversiva. Y de nuevo lo consigue. 12 años de esclavitud es explícita y ladra mucho, pero no muerde la sensibilidad ni la conciencia. Los momentos de “crudeza” de la película no son más que una trampa para camuflar el tono suave y blando de su alegato. Los latigazos de McQueen no se dirigen a remover conciencias, sino a acariciar al público y agradecerle haberle acabado con una esclavitud tan… explícita.

http://www.deaplaneta.com/uploads/20131204/12anos3.jpg

“12 años de esclavitud” es la película más grande de la temporada, la más correcta y equilibrada. Tanto y tan oficial que resulta del todo innecesaria. Pura manufactura para los Óscars. Las más de dos horas pasan rápido, te indignas cuando debes ante la crueldad humana y la injusticia de la esclavitud, sueltas las lágrimas cuando la equilibrada música de Hans Zimmer lo indica y sales del cine orgulloso de que haya acabado una forma tan burda y poco sofisticada de esclavitud, lo mismo hasta decidido a no permitir nuevos Trayvon Martin, y, sin pensarlo dos veces, aprovechas el paseo y el solemne buen humor comprar los regalos de navidad, hechos en la India. Aun no has llegado a El Corte Inglés cuando ya se ha desvanecido la película, pero eso sí, si sale el tema en la cena de navidad puedes podrás decir solemnemente: “12 años de esclavitud es muy buena; muy dura, pero muy buena”.

http://www.deaplaneta.com/uploads/20131204/dDF_03057.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario